El mejor tenis

Alberto Osete es una persona sumamente respetada entre los profesionales del tenis internacional. Su calidad y determinación lo llevaron a un sitio de privilegio, a un lugar muy alto: en 2016, integró -como principal preparador físico del equipo argentino- el plantel de jugadores y entrenadores que se consagraron campeones de Copa Davis.

Pese a conformar un selecto grupo de deportistas, Alberto Osete no habla con distancia. Tampoco habla con la soberbia que -muchas veces- tienen los triunfadores.

Las grandes ligas del deporte mundial no lo han forzado a perder el contacto con las calles, con los barrios.

Sino todo lo contrario.

TENIS A COLOR 2

Hace siete años que Alberto Osete coordina  -junto a otros cinco entrenadores- un taller de tenis para niños de la villa 31, ubicada en el corazón del barrio porteño de Retiro. Esta es una zona compleja, históricamente castigada por la pobreza y la violencia criminal.

En un reportaje exclusivo con mibarrio.blog, el entrenador explicó: “Nosotros creamos, y aún sostenemos, un espacio formativo. Esto no una búsqueda de talentos, es un proyecto social y solidario. Un proyecto motorizado por sentimientos, y no por dinero. El deporte es un instrumento, porque el trabajo que hacemos allí va mucho más allá del tenis. Estamos enfocados, fundamentalmente, en la recreación; y recibimos mucho afecto de los vecinos”. 

“El deporte es un instrumento”

Sobre los niños que asisten a los talleres de tenis en la villa 31, Alberto Osete dijo: “Los chicos disfrutan de las actividades deportivas, vienen con mucho gusto y se portan bien. El tenis es un deporte que los niños del barrio conocen a través de los medios de comunicación. Tener una raqueta en la mano les genera una satisfacción”.

copa davis
El equipo entrenado por Osete, campeón en la Copa Davis 2016

“Creo que se puede modificar una vida a través del deporte, porque los grandes cambios son –en definitiva- la suma de pequeños cambios. El tenis despierta en los chicos actitudes relacionadas con la disciplina, el orden, el placer, el respeto. Estas son características intrínsecas de las actividades deportivas”, agregó el entrenador.

Por otro lado, Alberto Osete dijo: “A través de nuestras actividades, por ejemplo, los niños comprenden que no hay diferencias entre ellos. Comprenden que todos son iguales”.

Por último, al ser consultado sobre qué sentimientos lo llevaron a trabajar por los niños del barrio, Alberto Osete dijo: “Quiero brindar una parte de mi tiempo, quiero brindar pequeñas cosas a un sector de la población que las necesita. Nosotros llevamos un importante aporte frente a la fuertes necesidades de estas personas. Pero, al mismo tiempo, comprendemos que no llevamos una solución definitiva. Hay algunas cosas que no están dentro de nuestras posibilidades, porque los grandes cambios tienen que ver con las políticas sociales que desarrollan los diferentes gobiernos”.

Por último, durante el reportaje con mibarrio.blog, el experimentado entrenador dijo que constantemente organizan campañas solidarias para recolectar y distribuir diferentes tipos de donaciones en la villa: alimentos, ropa nueva, zapatillas y útiles escolares.

Quienes quieran colaborar con el taller de tenis deben comunicarse al teléfono 11-3483-2973.

 

*Reportaje realizado por el equipo de periodistas de mibarrio.blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s